Contexto

Nos encontramos a 1700 msnm, en un valle de aproximadamente 40 kilómetros de extensión, perteneciente al departamento Andalgalá (límite con el suroeste tucumano).   
Su entorno natural ofrece una profunda experiencia sensitiva, por la diversidad de biomas: zona de yungas (Cuesta del Clavillo) y zona desértica, poblada de cardones, tuscas y algarrobos (Cuesta de la Chilca).   
Posee una privilegiada vista a los picos nevados de la sierra del Aconquija, cumbres que superan los 5000 msnm.  
El pukará es el sitio arqueológico más representativo, unión con en camino del Inca “Qhapaq Ñam”, declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO.  
Es tierra ancestral de culturas como “Alamito”, “Condor Huasi”, “Cienaga” y Nación Diaguita.   

Creemos que el hábitat de este encuentro, es sumamente importante para generar nuevos lazos, en comunicación con la naturaleza y el entorno. Llegar a planteos que impacten en las prácticas que cada uno realiza, interpelándolas y complejizándolas.  
 

El espacio

El centro cultural Policarpo viene trabajando desde el año 2015 en diversas actividades culturales junto a la comunidad y en compañía de artistas, artesanos y docentes de la región NOA: Talleres, espectáculos musicales/teatrales/títeres, ciclos de cine y charlas educativas. Organizando y prestando el espacio para llevar a cabo ferias agro-ecológicas, encuentros de artistas y comunales. Práctica comunitaria de experimentación audiovisual. Desde el año 2017 organiza el programa de residencia para artistas Raíces, contando con cinco ediciones anteriores. Fue declarada en 2018 de interés público y cultural en la región por el municipio local y obtuvo el reconocimiento institucional del consejo Norte cultura, organismo que reúne a todas las secretarias de cultura del noroeste argentino junto a la provincia de la Rioja (2019). A su vez, se le otorgó la beca Formación en la categoría de Arte y Transformación Social / Gestión Cultural que otorga el Fondo nacional de las Artes (2019).

Ver más

Declarada en 2018 de interés público y cultural en la región DECRETO M.A Nº 054/2018

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
95